Área: Lengua y Literatura castellana
Ciclo Educativo: 3º y 4º de E.Primaria
Contenidos:
BLOQUE 1: Comunicación oral: Hablar y escuchar
· Situaciones
de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y
coherente.
· Comprensión
y expresión de mensajes verbales y no verbales.
· Estrategias
y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara;
organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de
moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias,
ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer
· Lectura
de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos,
instructivos, literarios
· Estrategias
para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave.
Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis.
Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global
del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
· Identificación
y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir
· Producción
de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades:
narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos,
poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
· Aplicación
de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma,
guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
Acentuación.
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua
· Vocabulario:
sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y
diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación
de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en
la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
· Ortografía:
utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos
de puntuación.
BLOQUE 5: Educación literaria
· Identificación
de recursos literarios.
Criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje evaluables:
BLOQUE 1:
Comunicación oral: hablar y escuchar
Criterios:
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
3.
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en
diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
10. Utilizar
de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de
escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de
comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y
expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
Estándares:
1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
1.2.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección
1.3. Escucha
atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y
normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por
las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
1.4. Aplica
las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
3.3.
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo
comentarios relacionados con el tema de la conversación
3.4.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
10.1 Utiliza
de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando
activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer
Criterios:
7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
8.
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
9. Utilizar
las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la
información.
Estándares:
7.1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
8.2.
Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención
comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.
9.1. Sabe
utilizar los medios informáticos para obtener información.
9.2. Es
capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir
Criterios:
1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
4. Elaborar
proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
5. Buscar
una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen
la sensibilidad, la creatividad y la estética.
8. Utilizar
las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares:
1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
2.2. Aplica
correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
4.3. Elabora
un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y
organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o
histórico.
5.1. Pone
interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
8.1. Usa con
eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar
información.
8.2. Utiliza
Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador,
reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como
recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto,
crear tablas y gráficas, etc.
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua
Criterios:
1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
2.
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la
lengua.
4.
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del
conocimiento de la lengua.
5. Utilizar
programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje
Estándares:
1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos
2.1. Conoce,
reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas,
arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
2.2.
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras
derivadas.
4.3. Aplica
correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
4.4. Usa con
corrección los signos de puntuación.
4.5. Aplica
las reglas de uso de la tilde.
4.6. Utiliza
una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
5.1. Utiliza
distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
BLOQUE 5: Educación literaria
Criterios:
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
3. Conocer y
valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones,
cuentos, refranes, adivinanzas.
Estándares:
1.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
Competencias básicas
1. Comunicación lingüística: Esta
competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de
la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización
y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Los
conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten
expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar,
formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento,
dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas.
2. Competencia digital: Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar
y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora
diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su
transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y
tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias
diversas para acceder a ella
3. Aprender a aprender: Aprender
a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y
ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de
acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos
dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las
propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las
estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer
por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o
recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia
personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto
por aprender.
4. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor: Esta competencia se refiere, por una parte, a la
adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes
personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el
conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el
control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar
los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte,
remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y
de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y
planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos-
responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y
laboral. Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir,
proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos
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